viernes, 4 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS EN LA INGENIERÍA


Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son: Emisor,  Mensaje, Medio y Receptor.
En cuanto a la comunicación de datos se puede decir que esta es una de las ramas más importantes de la ingeniería de sistemas porque de esta depende la transmisión de datos registros e información que se pueda compartir entre ordenadores los cuales necesitan de los 4 elementos básicos ya mencionados. Esta comunicación de datos se puede dar en formas diferentes.
Si hablamos de redes esta transmisión de datos se puede hacer de forma inalámbrica  o con cable pascord los cuáles hacen que los datos viajen convertidos en  bits, bytes o en algunos casos paquetes, además de estos también hay otras formas que se utilizan para pasar información las cuales son:
Medios 
Aéreos: basados en señales radio-eléctricas (utilizan la atmósfera como medio de transmisión), en señales de rayos láser o rayos infrarrojos. 
Sólidos: principalmente el cobre en par trenzado o cable coaxial y la fibra óptica.
 Formas
 Transmisión en Serie: los bits se transmiten de uno a uno sobre una línea única. Se utiliza para transmitir a larga distancia.
Transmisión en Paralelo: los bits se transmiten en grupo sobre varias líneas al mismo tiempo. Es utilizada dentro del computador.
 La transmisión en paralela es más rápida que la transmisión en serie pero en la medida que la distancia entre equipos se incrementa, no solo se encarecen los cables sino que además aumenta la complejidad de los transmisores y los receptores de la línea a causa de la dificultad de transmitir y recibir señales de pulsos a través de cables largos.
 Tipos 
Transmisión Simplex: la transmisión de datos se produce en un solo sentido. siempre existen un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones.
 Transmisión Half-Duplex: la transmisión de los datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si se está recibiendo datos no se puede transmitir. 
Transmisión Full-Duplex: la transmisión de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. un extremo que esta recibiendo datos puede, al mismo tiempo, estar transmitiendo otros datos.
 Transmisión Asincrona: cada byte de datos incluye señales de arranque y parada al principio y al final. La misión de estas señales consiste en: 
·         ð      Avisar al receptor de que está llegando un dato.
·         ð      Darle suficiente tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo antes de que llegue el siguiente byte. 
Transmisión Sincrona: se utilizan canales separados de reloj que administran la recepción y transmisión de los datos. Al inicio de cada transmisión se emplean unas señales preliminares llamadas:

·         ð      Bytes de sincronización en los protocolos orientados a byte.
·         ð      Flags en los protocolos orientados a bit.

Su misión principal es alertar al receptor de la llegada de los datos.

Cuando se habla de la comunicación de datos no se le ve tanta importancia pero si nos limitamos a obtener un poco mas de información nos daremos cuenta que la comunicación de datos es un área muy importante en el crecimiento de la ingeniería de sistemas en cuanto a la tecnología porque atreves de este avance la ingeniería es una de la herramientas más fuertes en el mundo de los negocios.

1 comentario: